viernes, 10 de abril de 2015

Resumen del libro las aventuras de Tom Sawyer


RESUMEN
Tom Sawyer es un niño que vive en una ciudad pequeña al suroeste de los Estados Unidos, a orillas del río Mississippi, junto con su hermano menor Sid, su prima Mary y su tía Polly. La tía Polly tuvo que acoger en su casa a Tom y a su hermano, ya que son huérfanos.
Tom es muy travieso y mentiroso, y a causa de una de estas travesuras, la tía Polly lo manda a pintar la valla, pero Tom consigue, con gran astucia, que los niños que pasaban por al lado suya y que se ríen de él acaben haciéndole el trabajo, consiguiendo quedar como un gran chico, bueno y obediente a ojos de su tía.
Más tarde, conoce a una chica, Becky Thatcher, que era rubia y con los ojos azules, y Tom acaba por enamorarse.
Al fin consigue acercarse a ella en la escuela, consiguiendo sentarse a su lado y atrayendo su atención. Ambos se prometen verse después de la escuela, y así lo hacen. Becky se enamora de él, pero Tom mete la pata y el encuentro sale muy mal parado.
Una de esas noches, él y su buen amigo Huck fueron al cementerio, donde presenciaron el asesinato de un médico a manos de Joe el Indio, pero este le hechó las culpas a Muff Potter, el borracho del pueblo. Al ver esto, Huck y Tom corrieron hacia el pueblo, donde hicieron el pacto de no decir nunca lo que habían visto.
Tom se sentía el chico más desgraciado del mundo y decía que nada que le pasaba era bueno, así que decide irse a una isla que hay en el río Mississippi junto con sus amigos Huck y Joe, simulando así ser piratas. Pero como se escaparon sin decir nada, en el pueblo se montó un alboroto y creían que se habían ahogado. Entonces, como no había rastro de ellos, decidieron celebrar el funeral de los chicos, pero, para asombro de todos, los tres muchachos aparecieron en la Iglesia justo en mitad del funeral.
Llegó el verano y, tras un par de meses de aburrimiento, llegó el juicio por la muerte del médico. Entonces declaró Joe el Indio, que dijo que era inocente, y, cuando todo parecía perdido para el acusado, el defensor de éste llamó a declarar a Tom, que, como no podía más con su conciencia, culpó a Joe de aquel asesinato, librando al acusado de la pena de muerte, aunque el culpable consiguió escapar.
En una de las aventuras que tuvo Tom con Huck, se lanzaron a la búsqueda de un tesoro, lo que les llevó a la casa encantada del pueblo. Allí se escondieron y vieron a Joe el Indio hablando con un español, que se suponía que era sordomudo. Allí ambos tenían escondidos un tesoro, pero se lo llevaron a otro escondite, por lo que acordaron que Huck les vigilaría por la noche por si se llevaban el tesoro a alguna parte, y así poder robarlo.
Tom se vuelve a hacer amigo de Becky, que da una fiesta e invita a todos sus amigos a irse a una cueva. Pero ambos se pierden allí por tres días. Dentro de la cueva Tom vió a Joe el Indio, pero por suerte él no ve a Tom.
Mientras Tom seguía perdido, Huck vió una noche que Joe y el español se llevaban el tesoro a alguna parte, les siguió y descubrió que iban a por la viuda Douglas. Ella se había portado muy bien con Huck, así que éste corre a por ayuda al pueblo. Al rato a Joe y al español no les queda otra que salir huyendo.
Cuando Tom encontró la salida de la cueva y ya él y Becky estaban salvados, volvió a la cueva con Huck, ya que, según Tom, allí tenía que estar el tesoro que había escondido Joe. Efectivamente allí estaba, por lo que ambos eran ricos.
La viuda Douglas, al estar tan agradecida porque Huck había pedido ayuda y le había salvado la vida, decide adoptarle, pero él no aguanta mucho, y decide volver a la vida de huérfano.
Joe muere en la cueva, ya que el juez había cerrado la entrada de la cueva justo cuando él estaba dentro, y el español había muerto ahogado en la huida la noche que iban a por la viuda Douglas.

OPINIÓN CRÍTICA
Uno de los mejores libros que he leído, por no decir el mejor. Me decidí a leer este libro porque ya lo había empezado antes, pero no lo había terminado. Lo que más me ha gustado del libro ha sido la forma en que Mark Twain lo ha narrado, ya que me parece la forma más fácil de que los niños entiendan este libro (porque, como pone en la nota al principio del libro, va dirigido sobre todo para los niños). Otra de las cosas positivas que tiene este libro es que es muy rápido de leer, y, gracias a la editorial, he conocido mucho vocabulario nuevo.

No hay comentarios: