jueves, 16 de junio de 2016

Resumen y opinión crítica de bodas de sangre

Os traigo el resumen y la opinión crítica esta tragedia de Lorca, una de las más conocidas de este autor, y que fue escrita en 1931.


RESUMEN

La obra comienza con la conversación que mantienen el novio y su madre acerca de pedirle la mano a la novia, y cuando el novio está a punto de salir a la viña le pide una navaja a su madre, que no quiere dársela, porque recuerda el asesinato a manos de uno de los Félix de su marido y del hermano del novio.

Cuando el novio se va a la viña, aparece en escena una vecina que conoce a la novia, y le cuenta a la madre que tuvo un noviazgo con Leonardo Félix, hijo de la familia que cometió el asesinato, pero como ha pasado mucho tiempo y desde entonces Leonardo se ha casado y tiene un hijo, la madre decide no darle importancia al asunto, porque cree que él no tiene culpa de nada.

En la siguiente escena, el novio y su madre viajan hasta los lejanos secanos donde vive la novia con su padre para pedirle la mano. Cuando se van (con la bendición del padre), se empieza a notar como si la novia no tuviera ganas de casarse, y la criada le cuenta que a las 3 de la mañana de la noche anterior Leonardo estaba junto a la ventana de la casa. Al principio, la novia no cree a la criada, pero esa noche vuelve a aparecer a la misma hora.

El día antes de la boda, la criada está peinando a la novia, que se muestra molesta porque dice que casarse es un gran paso.

La mañana de la boda, Leonardo es el primero en llegar a la casa. Tras hablar con la novia deja claro que no se va a interponer entre los novios, pero, en medio de la celebración de la boda, se descubre que la novia ha huido con Leonardo, y el novio sale a caballo en busca de su mujer.

La próxima escena ocurre en un bosque, donde unos leñadores están hablando de la huida, y aparece la luna personificada y una mendiga (representando a la muerte). La luna va a a iluminar la escena para que el novio descubra a la pareja y la mendiga pueda acabar con ellos.
Al final, la escena se salda con la muerte de Leonardo y del novio.

En la última escena, la suegra de Leonardo viene anunciando que ha habido muertes, y la mendiga entra diciendo que ha visto a dos hombres muertos. Aparece también la novia, que se sitúa delante de la madre del novio para pedirle que la mate, pero no le hace caso.

La obra termina con un poema al cuchillo.

 
OPINIÓN CRÍTICA

La obra me ha gustado mucho, pero los poemas eran bastante difíciles de entender (algunos he tenido que leerlos hasta tres veces). Lo que más me ha gustado es como todo el transcurso de la obra esta hecha de forma que parezca lo más real posible, y utiliza sentimientos y emociones humanos durante toda la obra (odio, miedo, tristeza, celos, infidelidad...). Además, destaca la personificación de la luna y la representación de la muerte a través de la viuda.

No hay comentarios: